El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que al menos 17 personas han muerto bajo custodia del Estado venezolano desde 2014, un patrón que, a su juicio, evidencia la existencia de una política sistemática de represión contra los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.
“Desde el año 2014 ya hemos sumado 17 personas que han muerto bajo custodia. Eso convierte esta situación en algo sistemático, especialmente cuando hablamos de casi 19.000 personas detenidas en ese período”, afirmó Romero durante una entrevista en el programa La Mañana de NTN24.
El director de Foro Penal alertó sobre la normalización de estas muertes dentro del sistema represivo venezolano. “Hoy día, lamentablemente, se toma como algo común que una persona muera bajo custodia del Estado, y eso no debería ser lo normal”, subrayó.
Las advertencias de la organización se producen tras una reciente publicación del diario ABC de España, que reveló que prisioneros políticos en Venezuela estarían en riesgo de asesinato. De acuerdo con el reportaje, custodios del régimen habrían amenazado a detenidos y a sus familiares con represalias en caso de que se produzcan acciones militares de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro.
Represión como política de Estado
Romero calificó la situación como “muy grave” y sostuvo que la represión en Venezuela responde a una política de Estado sustentada en tres pilares: el miedo, el tiempo y la resignación. “Eso es lo que busca la represión”, afirmó, al rechazar cualquier intento de relativizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en centros de detención.
Asimismo, advirtió sobre el clima de angustia que viven los presos políticos. “Hay una sensación de arremetida en su contra”, señaló, al precisar que actualmente más de 900 personas permanecen detenidas por razones políticas, una cifra que no ha disminuido en los últimos meses.
El reportaje de ABC recoge testimonios de familiares de detenidos arbitrariamente, cuyas denuncias fueron confirmadas por Diego Casanova y Andreína Baduel, integrantes de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP).
Estas alertas también habrían sido recibidas por la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de Paz 2025, María Corina Machado, quien ha reiterado su denuncia sobre el uso del terror como herramienta de control político por parte del régimen venezolano.

