Maduro envía un mensaje a los estadounidenses y a Trump

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió este jueves un mensaje al pueblo estadounidense, instándolos a la «unidad por la paz del continente» y afirmando, en inglés, «¡Yes, peace!», en medio de las constantes tensiones generadas por la presencia militar de EE. UU. en el mar Caribe y el Pacífico.

Este llamado coincidió con el anuncio por parte del secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, del inicio de la nueva misión militar, la ‘Operación Lanza del Sur’ (‘South Spear’), dirigida por el Comando Sur.

Desde agosto, EE. UU. ha desplegado una significativa fuerza militar (buques, submarinos, aviones de combate) frente a las costas de Venezuela, justificando sus acciones como parte de la lucha contra el narcotráfico. Esta campaña ha incluido bombardeos contra presuntas lanchas con drogas, dejando más de 70 muertos.

Maduro ha rechazado estas agresiones, calificándolas de una campaña de desprestigio cuyo objetivo real es «cambiar el régimen» y apropiarse de la «inmensa riqueza petrolera» de Venezuela.

La postura venezolana ha encontrado respaldo internacional. Las acciones de EE. UU. fueron condenadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y los gobiernos de Colombia, México y Brasil, quienes han calificado los ataques de lanchas como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.