Una investigación que ayuda a regular la dopamina y el aprendizaje fue hecha por la profesora de Neurociencia, Christine Constantinople y la investigadora, Carla Golden.
El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Nueva York, en la que también participaron los científicos del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU y del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Virginia Commonwealth.
Los científicos durante esta investigación realizaron pruebas en las ratas donde tendrían que aprender a poder asociar señales auditiva, en donde se analizaron los efectos que tienen el estrógeno en la dopamina y el aprendizaje.
Se demostró que las ratas con altos niveles de estrógeno tienen una mayor rapidez y eficacia de aprendizaje. Esto es debido a que el estrógeno logra incrementar la actividad de dopamina, lo que intensifica las señales que guían el aprendizaje.
Por otro lado, los científicos suprimieron el nivel de estrógeno y con ello la capacidad de hormona para regular la dopamina, dando como resultado una menor probabilidad de aprendizaje.
“Existe una creciente conciencia en la comunidad médica de que los cambios en los niveles de estrógeno están relacionados con la función cognitiva y, específicamente, con los trastornos psiquiátricos”, expresó la profesora.

