La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que Venezuela ha “derrotado la guerra económica” y la “guerra psicológica” gracias al esfuerzo de su población. Rodríguez presentó un balance económico destacando que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre creció un 8.71%, y el nivel de abastecimiento nacional alcanzó el 97%.
La vicepresidenta, durante su participación en la 9ª edición de Radiografía del Retail, señaló que este crecimiento se ha logrado con una reducción de casi el 6% de las importaciones. Informó que el PIB nacional encadena 18 trimestres consecutivos de crecimiento, y que la proyección del primer semestre era del 8.5%.
Rodríguez destacó que Venezuela lidera el crecimiento del PIB en la región, según cifras de la Cepal. Además, resaltó el desempeño del sector comercio, que refleja que el 90% de los productos distribuidos en supermercados es de origen nacional y solo un 10% importado.
En cuanto a las transacciones, se reveló que el 97% de los pagos se realiza en bolívares, de los cuales el 90% corresponde a operaciones electrónicas. La bancarización del país alcanzó el 93%, un incremento significativo respecto al 54% registrado en 2011. En un año, también se crearon más de 644 mil empleos y se abrieron mil 394 supermercados, seis mil farmacias, y 73 hipermercados, entre otros datos auspiciosos.

