Estudio revela como tu estado de ánimo afecta la personalidad de los perros

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Michigan y publicado en la revista Science Daily, ha demostrado como los perros adoptan actitudes y comportamientos de las personalidades de quienes los cuidan. Estos rasgos pueden ir desde respuestas a situaciones de estrés hasta actitudes frente a la felicidad.

Entre los descubrimientos más destacados del estudio, se observó que los perros que viven en hogares donde existe un ambiente positivo y tranquilo tendían a mostrarse más relajados y sociables, mostrando una disposición amistosa no solo con sus propios dueños, sino también con otras personas y mascotas.

Por otro lado, aquellos perros cuyos dueños experimentan mayor agresividad, tienden a manifestar mayor estrés y tensión. Reforzando actitudes de miedo como una mayor cautela.

El estudio afirma que estos comportamientos no provienen del nacimiento, sino que se producen a través de la convivencia diaria con sus dueños. Esto quiere decir que la personalidad de los perros no es estacionaria, sino que se va moldeando conforme pasa el tiempo de convivencia con humanos.

El autor principal del estudio, William Chopik dijo: “Cuando las personas experimentan cambios en la vida diaria, a menudo los proyectan en sus mascotas. Descubrimos que las personalidades de los dueños y sus perros a menudo son similares, y que estas similitudes influyen en la salud y el comportamiento de los perros”.

El equipo encargado del estudio reunió a más 1.600 parejas de dueños y perros de diversas razas y edades, con el objetivo de que los resultados fueran representativos.