Casi 70% de migrantes venezolanos están empleados en Colombia

Los migrantes venezolanos se consideran como una pieza clave en la economía colombiana, el 66,4% de venezolanos migrantes están empleados en el país, superando la cantidad de ocupantes nacionales con un 57%; esto es de acuerdo a un informe titulado «Inclusión laboral y socioeconómica de la población migrante en Colombia: Avances y pendientes», elaborado por la Fundación ANDI y la Fundación Santo Domingo

Esto hace que Colombia tenga una extraordinaria oportunidad económica, ya que el 71% de la población productiva va de 18 años y 59 años mientras que el 80% se mantiene por quedarse en el país.

De acuerdo al informe, esto podría impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 0,1% y 0,25% al año fortaleciendo la base tributaria, dinamizar sectores , comercio e infraestructura.

Uno de los factores que complica a los migrantes el poder laboral es porque el 59,2% se les complica obtener permisos para el trabajo y un 30% por temas de documentos de identidad.

Tres de cada dos migrantes sufren discriminación por la complejidad de certificación o de títulos que suelen tardar hasta seis meses y superan los 900.000 pesos por trámites, costo que para muchos es elevado.