La ONG venezolana Espacio Público ha reportado un total de 17 violaciones a la libertad de expresión en el país durante el mes de octubre, destacando que los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios del Estado son los principales responsables, a quienes acusan de «usar el miedo para silenciar a las voces críticas».
De acuerdo con la organización, la mayoría de los casos corresponden a “actos de intimidación” (11), seguidos por “hostigamiento judicial” (2) y “censura” (2). Las víctimas de estas agresiones incluyen a cinco particulares, cuatro periodistas, dos medios de comunicación y dos reporteros gráficos.
Con el registro de octubre, la ONG contabiliza un total de 192 violaciones a la libertad de expresión en lo que va del año 2025, siendo las modalidades más frecuentes la intimidación (61), la censura (52) y el hostigamiento judicial (25).
Detenciones y Restricciones a la Prensa
Espacio Público también documentó 31 detenciones a lo largo del año. Entre los casos recientes se encuentra el del periodista Joan Camargo, quien fue liberado cinco días después de que se informara su desaparición en Caracas, tras ser, según el SNTP, “interceptado por personas vestidas de negro”.
La ONG agregó que durante octubre, periodistas denunciaron censura radial, suspensión de programas y amenazas contra quienes intentaran cubrir o hablar sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado. El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela ha advertido que “informar sigue siendo una labor castigada” en el país.

