Maduro agradece petición de diálogo del papa entre Venezuela y EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su agradecimiento al papa León XIV por su reciente llamado al diálogo, destinado a encontrar una solución a las tensiones crecientes entre Caracas y Washington. Estas tensiones se han intensificado tras el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.

«Gracias, papa León, muchas gracias», manifestó Maduro durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El líder calificó el pronunciamiento del pontífice como «muy contundente» y recordó la carta que le envió hace un mes solicitando su «apoyo especial» para «consolidar la paz» del país.

El llamado del papa León XIV insta a «buscar el diálogo» para resolver los problemas entre EE. UU. y Venezuela, e insiste en que «con la violencia» no se vencerá.

Venezuela ha denunciado consistentemente que la presencia militar estadounidense, justificada por Washington como parte de su lucha contra el narcotráfico, es en realidad un plan para propiciar un «cambio de régimen» e imponer una autoridad «títere» que permita a EE. UU. «apoderarse» de los recursos naturales del país, particularmente el petróleo.

En este contexto, el Ejército de Estados Unidos ha reportado haber hundido diecisiete embarcaciones y causado la muerte de 66 personas en aguas del Caribe y del Pacífico en varios ataques, defendiendo estas acciones como parte de su guerra contra las drogas.