Saab llama «heredero de Pinochet» a Boric por caso Ronald Ojeda

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, escaló la tensión diplomática con Chile al arremeter duramente contra el presidente Gabriel Boric, luego de que este respaldara públicamente la tesis de la Fiscalía chilena que vincula al gobierno de Nicolás Maduro con el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago, ocurrido en febrero de 2024.

Saab calificó las acusaciones como «canallescas» y «una manipulación grotesca», negando cualquier participación del Estado venezolano. «Yo, como fiscal general, con una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, me niego a aceptar que vengan a leerle un papel a un delincuente… Basta de mentir y utilizar a Venezuela para favorecer el relato contra nuestra democracia”, declaró Saab en una entrevista.

El Ataque Político a Boric

La respuesta de Saab no se limitó a la defensa del caso Ojeda. El fiscal venezolano lanzó un ataque personal y político contra el mandatario chileno, acusándolo de traicionar el legado de la izquierda de su país.

«Un heredero de Pinochet como Boric no tiene moral para hablar de Venezuela. Le entregó el manejo de las riquezas chilenas al yerno de Pinochet. Es inaceptable”, aseveró Saab, quien predijo que Boric «desaparecerá dentro de poco del mapa político chileno por la puerta trasera», tildándolo de «presidente repudiado» por la población.

La Tesis del Crimen Transnacional

Las palabras de Saab fueron una reacción directa a las declaraciones de Boric en Roma, donde el presidente chileno afirmó: «En Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro».

La Fiscalía chilena, que investiga a miembros del Tren de Aragua y señala a Diosdado Cabello como presunto autor intelectual, sostiene que el homicidio de Ojeda presenta «patrones atípicos» que refuerzan la hipótesis de una operación transnacional. El gobierno chileno ha respaldado públicamente esta investigación, señalando que las dictaduras «cruzan fronteras para imponer el miedo».