El escritor y conocido tertuliano español Juan de Val fue galardonado con el Premio Planeta 74ª edición, el premio literario mejor pagado del mundo, por su novela «Vera, una historia de amor». El anuncio, realizado la noche del pasado miércoles 15 de abril, desató un torrente de críticas en redes sociales debido a las polémicas políticas del autor y los constantes cuestionamientos a su calidad narrativa.
Al recibir el premio, dotado con un millón de euros, De Val defendió su enfoque popular de la literatura. «Yo prefiero que me lea la gente, y cuanta más gente mejor. Se escribe para la gente, no para una supuesta élite intelectual«, declaró, defendiendo la idea de que la distinción se basa en una fusión exitosa entre calidad y el carácter comercial.
Focos sobre los Nexos y el Dinero
La controversia se ha intensificado por las claras conexiones corporativas. De Val es una figura habitual de la televisión y sus proyectos mediáticos forman parte de Atresmedia, un grupo que se encuentra bajo el paraguas del propio Grupo Planeta.
Críticos e internautas han señalado esta relación como un posible conflicto de intereses, trazando un paralelismo con la edición de 2023, cuando el premio fue otorgado a Sonsoles Ónega, también ligada a la televisión y cuya obra fue calificada de «fallido folletín» por la crítica.
El Premio Planeta se mantiene como el más cuantioso a nivel global, superando en 20.000 euros la dotación del Nobel de Literatura. Sin embargo, con esta elección, el galardón vuelve a poner en el punto de mira el proceso de selección y los criterios que definen el éxito en el establishment editorial español.

