Petro advierte que política de EEUU podría escalar a una «posible invasión» de Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una fuerte advertencia al afirmar que la política antidrogas impuesta por Estados Unidos a su país podría tener como «consecuencia cercana una posible invasión a la república de Venezuela«.

Las declaraciones de Petro se produjeron desde Puerto Asís, durante un acto de destrucción de material de guerra. El señalamiento surge luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump anunciara que evalúa llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras recientes hundimientos de supuestas embarcaciones de traficantes en el mar, operativos que han causado la muerte de unas treinta personas.

Riesgo para la soberanía y Derechos Humanos

Petro argumentó que estos ataques contravienen la resolución impulsada por Colombia y aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vincula las políticas de drogas con los derechos humanos.

«Problema, el que lanzó los misiles es el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de los Estados Unidos no quiso pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas», señaló.

Aunque el mandatario colombiano se distanció del gobierno de Nicolás Maduro, recordó que un conflicto en el país vecino es su «responsabilidad» debido a las graves repercusiones que tendría en Colombia. Advirtió que, si las anunciadas «actividades violentas de agentes de la CIA o de Mariners o de misiles sobre la población civil desarmada» se inician por tierra, se estará contraviniendo la resolución de la ONU.

Escalada de tensión con Trump

La declaración de Petro se suma a una escalada de tensión con Donald Trump en los últimos meses por diferencias en política migratoria, la lucha contra las drogas y el apoyo a Israel. Estas tensiones se agravaron con la reciente decisión de EE. UU. de revocarle el visado al presidente colombiano.

Previamente, Petro ya había calificado la guerra contra las drogas como una estrategia de los poderosos que buscan «necesitar violencia para dominar a Colombia y América Latina».