Más de 21.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, regresaron a Suramérica en 2024

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha revelado un fenómeno migratorio en reversa: un total de 21.096 migrantes que se dirigían a Estados Unidos dieron marcha atrás y regresaron a Suramérica entre enero y septiembre de este año.

Los datos son contundentes: el 99% de las personas que revirtieron su viaje hacia el sur son de nacionalidad venezolana.

El mes de mayo registró el mayor volumen de este flujo de retorno, con 4.395 personas.

El Corredor del Norte a la Baja

En contraste con este retorno al sur, la OIM también monitoreó el corredor de tránsito hacia EE. UU. a través de Honduras. Unos 26.320 migrantes ingresaron al país centroamericano con destino al norte. Este grupo está compuesto principalmente por cubanos (45%) y haitianos (40%).

No obstante, el informe destaca una reducción drástica en el flujo hacia el norte. En septiembre, la cifra de transeúntes (2.865) fue un 86.7% menor que la reportada en el mismo mes del año anterior.

La OIM señala que las principales necesidades de los migrantes que atraviesan Honduras son alimentos, artículos de higiene y espacios seguros. Finalmente, la organización reportó que 28.334 hondureños retornaron a su país durante el mismo periodo, en su mayoría desde Estados Unidos (82.2%).