Las embarcaciones de la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Mil Madleens a Gaza, que navegaban hacia el enclave palestino con el propósito de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, fueron interceptadas por las fuerzas israelíes en aguas internacionales.
Según reportes de la organización Flotilla Global Sumud, alrededor de ocho buques de guerra rodearon a la comitiva marítima. Uno de los barcos, Conciencia, que transportaba a 93 periodistas, médicos y activistas, fue atacado desde un helicóptero militar, de acuerdo con los testimonios de los tripulantes.
El ataque ocurrió a unas 120 millas náuticas de Gaza. “Al menos dos embarcaciones han sido abordadas y la mayoría de las transmisiones en vivo interrumpidas. El Ejército está intentando desviar la ruta”, informó Flotilla Global Sumud a través de su cuenta en X.
Los activistas denunciaron que Israel actuó sin jurisdicción legal sobre aguas internacionales y recalcaron que la flotilla “no representaba amenaza alguna”. Los barcos transportaban más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales destinados a hospitales gazatíes.
La operación ocurre pocos días después de que Israel deportara a unos 170 activistas —entre ellos la sueca Greta Thunberg— tras la detención de 473 tripulantes vinculados a la Flotilla Global Sumud, integrada por 44 embarcaciones.
Tanto la Flotilla Global Sumud como la Coalición de la Flotilla de la Libertad mantienen como objetivo romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al enclave.
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores confirmó la interceptación y el traslado de los pasajeros a un puerto israelí. “Otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate resultó en nada”, escribió la cartera en su cuenta de X, al tiempo que aseguró que los detenidos serán deportados en las próximas horas.

