El tarot suele ser un tema que causa miedo y curiosidad en la población, por un lado pro tratarse del misterio de la adivinación, del futuro. Sin embargo María Tirone, una profunda católica y experta en la lectura de estas cartas combina una porción de su fe con el misticismo de las lecturas al crear «Tarot para todos: un viaje hacia tu interior».
Más de 20 años de estudios, de aprendizaje se cristalizan en dos tomos que describen con detalle cada baraja del tarot, su significado y como hacer lecturas correctas para poder hacer orientaciones precisas.
El evento se realizó en la pastelería Chantillí en la urbanización El Viñedo y congregó a unas 15 personas entre amigos, conocidos y expertos de este mundo esotérico.
De forma sorpresiva cada asiento contaba con una tarjeta del tarot diseñada por Maria Tirone en colaboración con el artista Angel Amarillo y su hija quienes dieron vida a cada baraja con un estilo particular que aporta carácter y distinción y principalmente la mirada de Tirone sobre cartas icónicas como El Loco, El Colgado o La Muerte.
Las cartas colocadas sobre los asientos era parte de una dinámica que buscaba de forma aleatoria vincular a las personas con dicho arcano para una lectura corta, breve pero concisa.
«Mientras algunos ven en el tarot una forma de ver el futuro, para mí María Tirone el futuro es hoy. No existe un futuro como la mayoría lo concibe. El presente congrega todo».
Tirone explicó que el tarot se compone de 78 cartas, 22 de ellos arcanos mayores y 56 arcanos menores.
«El colgado representa un estancamiento en tu vida, te está diciendo que este no es el momento de actuar, si no de observar a tu alrededor y entender que hay que mirar en tú interior. Porque sientes seguramente que estás sacrificando mucho y que no llegas a nada, pero solo si miras a tu alrededor y entiendes que tienes que hacer un cambio de perspectivas para poder salir de ese estancamiento».
Fue quizás la lectura más ruda de la noche, pero la persona que recibió la lectura asintió y guardó silencio. «Es verdad todo», dijo.
Un instante especial llegó con la intervención de Carlos Enrique López Adames, presidente de la Academia Internacional de Oratoria Social, quien declamó con intensidad el poema “La Traición”, creación de Tirone inspirada en la simbología del 3 de Espadas del tarot.
La obra, presentada como una guía práctica y accesible, busca desmitificar el tarot y mostrarlo como una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal. En sus páginas, la autora invita a los lectores a conectar con su intuición y descubrir en las cartas un espejo de su mundo interior.
Con esta presentación, “Tarot para todos” se proyecta como una obra que no solo enriquece el panorama cultural carabobeño, sino que también busca acercar el tarot a un público más amplio. Además de esto permite renovar las opciones de tarot en el mercado venezolano permitiendo hacer lecturas con productos Made in Venezuela.

