Trump hará pagar con el infierno a Hamas si no aceptan tregua

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado un plan de paz de 20 puntos para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, lanzando un ultimátum al grupo palestino Hamás. Trump declaró que Hamás “pagará en el infierno” si no acepta su propuesta, advirtiéndoles que tienen un plazo de “tres y cuatro días” para dar su postura.

“Hay una firma que necesitamos y […] pagarán en el infierno si no lo hacen”, sentenció el mandatario, quien aseguró que, de ser rechazado, dejará que Israel “haga lo que tenga que hacer” en el enclave. El plan plantea el “fin inmediato de la guerra si ambas partes lo aceptan”, con el objetivo primordial de la liberación de los rehenes.

Un plan apoyado globalmente, pero rechazado por Hamás

Según la Casa Blanca, el plan de paz ha recibido el respaldo de múltiples naciones en la región, incluyendo a Egipto, Arabia Saudita, Catar y Turquía, así como potencias mundiales como China, Alemania y Francia.

Sin embargo, Hamás ha señalado que lo más probable es que rechace la iniciativa, al considerarla una herramienta que “sirve a los intereses de Israel” e “ignora los del pueblo palestino”. El grupo se opone a puntos clave de la propuesta, como el desarme y el despliegue de fuerzas internacionales en el enclave.

Los puntos clave de la propuesta
El plan de Trump contempla varios pasos para la desescalada y la administración futura de Gaza:
• Intercambio de rehenes y prisioneros: El plan propone la retirada de tropas israelíes y la congelación de hostilidades a cambio de la liberación de los rehenes en un plazo de 72 horas. Israel, a su vez, liberaría a 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y a 1.700 gazatíes detenidos.