Cabello: Venezuela está preparada para un conflicto prolongado

El ministro de Interior y «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello, ha elevado el tono de la confrontación con Estados Unidos. En un programa televisivo, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro está preparado para enfrentar una «guerra prolongada» en respuesta al reciente despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.

Cabello afirmó que, para la «sorpresa de muchos», incluso sectores de la oposición venezolana se han sumado a la iniciativa de defender la «patria». El funcionario no proporcionó nombres, pero subrayó que «a la hora de defender la patria se vale todo», y criticó el operativo de EE. UU. por considerarlo un pretexto.

Del narcotráfico al control de recursos
El líder chavista insistió en que el despliegue militar estadounidense «no tiene nada que ver con droga». Según Cabello, la verdadera intención de Washington es apoderarse de los vastos recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, el gas y el oro. «Venezuela no produce droga, no siembra coca», aseguró, agregando que el tránsito de estupefacientes en el país es «despreciable».

La retórica de Cabello contrasta con las declaraciones de la Casa Blanca, que considera «ilegítimo» al régimen de Maduro y lo acusa de narcotráfico. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, advirtió que «la pelota está en su cancha», en referencia a las «muchas decisiones» que debe tomar Maduro. El despliegue de más de 15 buques y 7,000 efectivos estadounidenses en la región es la mayor presencia naval desde la década de 1980, lo que subraya la gravedad de la tensión.