En un esfuerzo por fortalecer el esquema de vacunación infantil, un lote de 300 mil dosis de la vacuna BCG ha llegado a Venezuela, como parte de un convenio bilateral con Brasil. Estas dosis, que protegen a los recién nacidos contra la tuberculosis meníngea, representan un paso crucial para la autonomía sanitaria del país.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Luz Rodríguez, fue la encargada de recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La funcionaria destacó la importancia de la vacuna, que es la primera que recibe un niño al nacer, y aseguró que el lote «constituye un logro significativo» en el contexto de las «medidas coercitivas» que enfrenta la nación.
Una logística para proteger a los más vulnerables
Rodríguez indicó que las vacunas ya están disponibles en hospitales, salas de obstetricia y centros de salud en todo el país, reforzando el stock nacional. El plan de inmunización no solo busca reducir la mortalidad infantil, sino también prevenir brotes epidémicos, evitando así la saturación de los servicios de salud.
La directora Nacional de Inmunización, Nuris Valderrama, aseguró que, a pesar de las dificultades, el gobierno está garantizando que «cada venezolano que nace en nuestra patria tenga su vacuna ya garantizada del esquema del recién nacido». Para asegurar la eficacia de los biológicos, se ha implementado una rigurosa logística que incluye el transporte y almacenamiento con cadena de frío, con prioridad en la distribución a las comunidades más vulnerables.

