En una escalada de su ofensiva contra la corrupción, el Ministerio Público de Venezuela ha lanzado una «operación anticorrupción» para depurar el sistema de justicia. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció en un comunicado que esta nueva fase, que comenzó el 7 de septiembre, involucra a varios jueces y exfiscales en el estado Carabobo.
Esta iniciativa se suma a la reciente imputación y judicialización de 14 fiscales de Carabobo, incluyendo al exfiscal superior Miguel José Durán Trejo. El comunicado destaca que la operación es «ejemplarizante y trascendental», y tiene como objetivo asegurar que todos los funcionarios actúen con «el máximo decoro y responsabilidad».
Cifras de la depuración
El Ministerio Público asegura que esta «cruzada» contra la corrupción es fundamental para la paz y la integridad del sistema de justicia en Venezuela. Con esta nueva acción, la cifra de exfuncionarios del Ministerio Público procesados y judicializados asciende a 570. De estos, 138 han sido formalmente acusados y 54 ya han recibido sentencias condenatorias.
El comunicado concluye con una advertencia, afirmando que el Ministerio Público continuará «ejerciendo la fuerza pública» sobre aquellos que intenten «enlodar la buena marcha de la administración de Justicia, la Paz y los Derechos Humanos en Venezuela».

