La Administración Trump anunció este miércoles 3 de septiembre la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos, medida que formalmente expirará el próximo 10 de septiembre. La decisión afecta a 250.000 migrantes, a quienes el Gobierno de Estados Unidos ofrece un pasaje aéreo y hasta un bono de salida de 1.000 dólares como incentivo para abandonar el país.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo que, tras consultas internas, se concluyó que las condiciones en Venezuela “ya no justifican” el programa, al que calificó de contrario al interés nacional.
El TPS fue creado en 2021 bajo la Ley de Inmigración de 1990, con el objetivo de otorgar protección migratoria temporal a ciudadanos provenientes de países afectados por conflictos, desastres naturales u otras emergencias. Sin embargo, el comunicado oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) acusa a Venezuela de impulsar la migración irregular y advierte que el programa “socava directamente” los esfuerzos por asegurar la frontera sur.
“Permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos no beneficia al país”, declaró el portavoz del USCIS, Matthew Tragesser, al justificar la medida con criterios de seguridad pública, seguridad nacional y política migratoria.
No obstante, el futuro de los beneficiarios podría depender de la vía judicial. Una corte federal de apelaciones bloqueó recientemente los planes de la Casa Blanca de poner fin a protecciones similares para casi 600.000 migrantes, incluidos venezolanos amparados por dos programas distintos de TPS.
La demanda principal contra la medida fue presentada en febrero por la Alianza Nacional TPS y un grupo de migrantes venezolanos. El caso está en manos del juez federal de California, Edward Chen, quien deberá pronunciarse antes del 9 de septiembre. Según explicó Adelys Ferro, cofundadora del Venezuelan American Caucus, la sentencia podría beneficiar tanto a los migrantes que recibieron el TPS en 2021 como a los que lo obtuvieron en 2023, sumando más de 600.000 personas en total.

