La Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió este viernes que cualquier acción emprendida por un Estado para enfrentar el tráfico de drogas debe enmarcarse en el respeto al derecho internacional, tras el ataque lanzado esta semana por Estados Unidos contra una embarcación que, según Washington, pertenecía al Tren de Aragua y navegaba en el Mar Caribe.
De acuerdo con el Pentágono, en esa operación murieron 11 presuntos “narcoterroristas” vinculados a la organización criminal.
Desde Ginebra, la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, señaló que la lucha antidrogas no puede justificar ejecuciones extrajudiciales. “En cuanto a los delitos relacionados con drogas, para que quede claro, no se debe matar a las personas por consumir, traficar, vender o poseer drogas”, precisó.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que este ataque forma parte del inicio de una campaña más amplia contra los carteles de la droga, los cuales —según sus acusaciones— estarían controlados por el Gobierno de Venezuela.

