VP exigió fe de vida de Superlano y Carreño

El partido opositor Voluntad Popular (VP) exigió este lunes una fe de vida de sus dirigentes detenidos Freddy Superlano y Roland Carreño, quienes fueron trasladados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, hacia un paradero que hasta el momento se desconoce.

La organización política denunció en su cuenta en X que, de manera extraoficial, se supo que ambos fueron sacados del centro de reclusión hace más de 24 horas, vestidos con bragas azul y amarillo, y trasladados en camionetas del Sebin. Desde entonces, no ha habido confirmación oficial sobre su destino. Aunque surgieron rumores de que podrían haber sido presentados en tribunales, la información no ha sido verificada por las autoridades.

“Exigimos de inmediato al régimen una fe de vida de Roland Carreño y Freddy Superlano, su inmediata liberación y que cese la política de odio y persecución”, manifestó VP en un comunicado. La organización también instó a la comunidad internacional, organismos multilaterales y defensores de derechos humanos a pronunciarse con firmeza ante lo que calificó como una “grave violación” a los derechos fundamentales.

Superlano fue detenido el 30 de julio de 2024, dos días después de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador. Ese resultado no ha sido reconocido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ni por un amplio grupo de países, que aseguran que el verdadero vencedor fue Edmundo González Urrutia.

Carreño, por su parte, fue arrestado el 2 de agosto en medio de la crisis poselectoral. El periodista ya había estado detenido en 2020 bajo acusaciones de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas, y fue liberado en octubre de 2023 como parte del acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición.

La incertidumbre sobre el paradero de ambos dirigentes opositores mantiene en alerta a la militancia de Voluntad Popular y ha reactivado reclamos por el respeto a los derechos humanos en Venezuela.