Carabobo da la bienvenida a la primera fundación en tratar el suicidio

Más de 4 mil llamadas ha recibido la fundación David Brandt de personas que en medio de la desesperación buscan una ayuda, para no ponerle fin a sus vidas. Los casos de suicidio en Carabobo y en todo el país siguen en ascenso y por eso el pasado 29 de agosto Bajo el lema «Una llamada, una vida» se realizó el lanzamiento de esta ONG.

De acuerdo a su presidenta, Elba Lasaballet de Brandt dicha fundación es la primera en Venezuela en tratar este tipo de situaciones, porque el suicidio es el resultado de patologías como la depresión y la ansiedad. Por eso su enfoque preventivo está enmarcado en la compasión.

Lasaballet asegura que el suicidio se ha transformado en una «emergencia silencionsa». Lo dice desde la perspectiva de que en muchas ocasiones el dolor, la preocupación y la frustración son calvarios que se llevan en silencio, mientras que en lo público hay mucho tabú, tabú que debe ser derribado.

El poder de la palabra en una línea telefónica

La herramienta más poderosa de la fundación es una línea de atención gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día. Este servicio será operado por psicólogos y voluntarios certificados, capacitados para contener situaciones de crisis y ofrecer un apoyo inmediato a quienes se sientan solos y sin salida.

Además, la fundación contará con un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo psiquiatras, médicos y trabajadores sociales, para ofrecer consultas gratuitas y programas estructurados. Entre sus iniciativas se encuentran:

  • Prevención: A través de talleres, charlas y campañas en escuelas y redes sociales para desmitificar los tabúes sobre la salud mental.
  • Intervención Inmediata: El programa «Una llamada, una vida» ofrece una línea telefónica de atención 24/7 y consultas psiquiátricas sin costo.
  • Postvención: Brindando apoyo especializado a familiares de víctimas de suicidio.
  • Formación: Capacitando a profesionales de la salud y educadores para que puedan detectar señales de alerta.

«Nuestro propósito es ser ese faro de luz para quienes se sienten solos y sin salida», afirmó Lasaballett. La fundación hace un llamado a la colaboración de voluntarios, patrocinadores y donantes para unirse a esta causa.