La Guardia Costera de Estados Unidos informó que alcanzó un hito histórico con la incautación de 76,140 libras de drogas —valoradas en 473 millones de dólares— que fueron descargadas el 25 de agosto en Port Everglades, Florida. Se trata de uno de los decomisos más grandes realizados en el Pacífico y el Caribe en los últimos años, resultado de operaciones conjuntas contra el narcotráfico en aguas internacionales.
La mayor parte de la droga fue descargada por la tripulación del escampavías Hamilton: 61,740 libras de cocaína y 14,400 de marihuana. Según el reporte, varias de las incautaciones se efectuaron frente a las costas de México y Venezuela, en coordinación con buques aliados y aeronaves de patrullaje.
En el caso venezolano, un avión de vigilancia detectó el 3 de julio una lancha rápida a 15 millas al norte del estado Aragua. La embarcación fue interceptada por el buque holandés HNLMS Friesland, que confiscó 5,450 libras de cocaína. Días después, el 11 de julio, guardacostas estadounidenses interceptaron otra lancha a 17 millas al noreste de Silva, en el estado Falcón, incautando 9,088 libras de marihuana. Asimismo, en una tercera operación realizada a 52 millas del litoral de Carabobo se decomisaron 2,615 libras de droga.
Las operaciones frente a México también fueron significativas. El 21 de julio, un sistema aéreo no tripulado del Hamilton localizó una lancha sospechosa a 600 millas al sur de Acapulco, que transportaba 3,395 libras de cocaína. El 23 de julio, otra embarcación fue interceptada a 88 millas al sureste de Islas Socorro con 9,160 libras de cocaína. El 2 de agosto, guardacostas detectaron otra lancha a 640 millas al sur de Acapulco y confiscaron 4,110 libras de cocaína. Cinco días después, el 7 y 8 de agosto, dos nuevas intercepciones en esa misma zona resultaron en la incautación de 4,165 libras adicionales.
Autoridades estadounidenses destacaron que estos decomisos representan un duro golpe a las redes de narcotráfico transnacional que operan en la región. También resaltaron la cooperación internacional, al tiempo que subrayaron la importancia de estas operaciones para reducir la entrada de drogas ilícitas a Estados Unidos y reforzar la seguridad marítima en el continente.

