Más de 10 personas se han acercado desde antes de las 7:00 a.m. a orar frente a una escultura en tamaño real del futuro santo, José Gregorio Hernández, ubicada en la calle Colombia del centro de Valencia, justo al frente del Santuario en su honor, la iglesia de San Francisco.
No es casualidad, los católicos despertaron llenos de júbilo tras conocer la noticia de que durante el primer consistorio del papa León XIV había sido anunciada la fecha para la canonización de la madre, Carmen Rendiles, y José Gregorio Hernández.
Por eso, Gilberto Espinoza pone su mano sobre la mano de bronce del santo, cierra sus ojos y se encomienda a él de camino al trabajo, lo hace todos los días pero hoy es distinto porque creció con el deseo de verlo algún día santificado y es el 19 de octubre cuando Venezuela tendrá sus primeros dos santos. Como él hay niños y hasta policías.
Así lo informó el arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Jesús González de Zárate en una rueda de prensa exclusiva para periodistas carabobeños. «Me desperté a las 4:00 a.m. por la diferencia horaria con Roma para recibir la buena noticia».
Los primeros
Bajo el altar de José Gregorio Hernández y con las reliquias de primer grado de ambos santos, el monseñor explicó que el anuncio es una razón para que la feligresía y el catolicismo venezolanos se refuerce. «Hemos logrado dos santos, pero son santos para todos, no solo para Valencia, o Venezuela es para el mundo entero».
Sobre el evento, De Zárate relató que el ritual es uno de los mas solemnes de la iglesia católica, en el que durante una eucaristía ofrecida por el papa León XIV se leerá el decreto de canonización. Ahí, Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández se uniran al largo repertorio de santos católicos.
Pero no es lo único que se hace durante el proceso, también se develan los retratos oficiales de cada santo. «Es el que se repartirá en todo el mundo y que se unirá a aquellos realizados por artistas devotos».
La fecha escogida, 19 de octubre coincide con la Jornada Mundial de las Misiones. No es algo fortuito, dice el monseñor, es una mensaje de que el mensaje de Cristo sigue creciendo y llegando a cada rincón de los cinco continentes.
Tres actos
Este acto también se suma a otros tres grupos, detalla el arzobispo de Valencia. «Primero están los que se realizaran en Roma, no hablo solo del de la canonización, si no de los académicos que tienen lugar en unviersidades romanas en donde hay muchos sacerdotes estudiando. Es una manera de presentar al mundo la vida de estos santos. Por otra parte habrá una misa de acción de gracias que reunirá a todos los que vayan a participar.
«En Roma hay muchos que quieren a Venezuela», dice González de Zárate y de inmediato destaca al cardenal y exnuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolín y el monseñor, Edgar Peña, sustituto de la secretaria de Estado. «Es venezolano».
Sobre los actos en Venezuela, el representante de la arquidiocesis valenciana reportó que se realizará un acto a nivel nacional. «Los detalles se comunicaran en los próximos días porque al no tener fecha no podíamos avanzar, pero si puedo decir que el sentir de los obispos es que cada diócesis y parroquia pueda elevar el himno de gratitud».

De Zárate puntualiza que por temas logísticos no todas las celebraciones podrán hacerse el mismo día pero si asegura que Caracas, Valencia y principalmente Isnotú (Trujillo) tendrán una gran celebración.
Una mujer ejemplar
Sobre la madre Carmen Rendiles relató que es un ejemplo de perseverancia y entrega a Cristo. «Nació sin un brazo y llevó una vida normal, pero también una vida en silencia y de entrega total a Dios y al santísimo sacramento».

Explica que ella alcanza la santidad porque logra encontrarse con el santo de los santos, preguntándose para que la había creado Dios. La respuesta era darle gloria siendo santa. Esa es la invitación que nos hace cristo.
Sobre la celebración, el presidente de la CEV explica que no se trata solo de festejar por algo bonito. «Hbalamos de un lema que nos invita a ser santos».

Causas pendientes
Aún así, hay muchas personalidades venezolanas que esperan ser promovidos a nuevos grados de veneración. Sobre los trabajos pendientes el arzobispo detalla el reconocimiento como beatas en el caso de la madre María de San José y Candelaria de San José.
Pero también recuerda que la idea actual es que los procesos que están en desarrollo se concluyan y se llegue a la proclamación de Santo.
Lo dice por el antiguo arzobispo de Valencia, Monseñor Salvador Montes de Oca, fusilado por el régimen de Mussolini durante la segunda guerra mundial.
«Hay muchos testimonio de santidad. Hay varias solicitudes abiertas en diócesis y de varios laicos esos procesos llevan su marcha regular algunos más avanzados otros más lentos en el caso del siervo de Dios estamos en la época de la conclusión de la fase diocesana que es la recopilación de escritos y testimonios aquí en Valencia».
Una vez concluída esa fase iniciaría la del Dicasterio de la Causa de los Santos. De Zárate espera que en los próximos meses concluya dicha causa, pero se encuentran recolectando fuentes históricas y testimoniales.
Santidad para lograr reencuentros
Cuando se le preguntó sobre si altos jerarcas del gobierno, como el presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos, Nicolás Maduro Guerra lo habían contactado en medio de la noticia, este no lo negó ni lo confirmó, pero aseguró que había que establecer relaciones directas no solo nacional, si no en los otros niveles de gobierno.
En este sentido, hizo una excepción al destacar que el pasado 12 de junio estuvo en contacto con el alcalde de Guacara Jhonatan Castañeda por la inauguración del nuevo monumetno para Jose Gregorio Hernández y otros proyectos.
Sin embargo, el sacerdote hace hincapié en que estos Santos son una oportunidad de generar reconciliaciones. «Es el bien común que tanto necesita este país. Es un momento para pensar en Venezuela y en cómo superar alguna de las dificultades que hoy vivimos».

