Apple presentó este lunes su nuevo sistema operativo iOS 26 durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2025 (WWDC 2025), destacando un diseño renovado, experiencias personalizadas y mejoras significativas en varias de sus aplicaciones. Según Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de la compañía, el iOS 26 hace que el iPhone sea “aún más útil”, con cambios que abarcan desde la pantalla de bloqueo y la de inicio, hasta nuevas funciones en las aplicaciones Teléfono y Mensajes, enfocadas en reforzar las conexiones personales.
Una de las principales novedades es la integración de herramientas de inteligencia artificial bajo la plataforma Apple Intelligence. Entre ellas, se incluyen Traducción en Vivo —disponible en Mensajes, FaceTime y Teléfono— para traducir texto y audio en tiempo real, e Inteligencia Visual, que permite buscar y ejecutar acciones relacionadas con elementos visibles dentro de cualquier aplicación del sistema.
El sistema iOS 26 será compatible con los iPhone 11 y modelos posteriores, incluyendo las series iPhone 11 Pro, iPhone SE (segunda generación en adelante), iPhone 12, 13, 14, 15 y 16 en todas sus versiones. También estará disponible para los modelos iPhone 17, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño. Sin embargo, las funcionalidades avanzadas de Apple Intelligence solo estarán habilitadas en dispositivos con capacidad suficiente, como los iPhone 15 Pro, 15 Pro Max y todos los modelos de iPhone 16.
Los desarrolladores registrados en el Apple Developer Program ya pueden acceder a las nuevas características del sistema operativo. Para el resto del público, una versión beta estará disponible en julio a través del Programa de Software Beta de Apple, mientras que la versión definitiva del sistema se podrá descargar de forma gratuita “próximamente” en todos los dispositivos compatibles.

