Una pasarela que se convirtió en cuento. Este jueves, la diseñadora venezolana Yris López transformó la sala Mery Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia en un jardín de fantasía en donde sus mariposas fueron las protagonistas.
No es raro entonces destacar que el nombre de la exposición sea «El Vuelo de las Mariposas», bajo esa premisa López se asentó en la idea de como la mujer sufre tres metamorfósis importantes en su vida en donde los vestidos son como esas alas coloridas y delicadas que marcan las etapas.
La primera de ellas es la de princesa, esa niña que sueña con la pompa y el color de verse reflejada en esas mujeres de películas que terminan en un final feliz cargado de magia.

En segundo lugar la quinceañera. Esa presentación en sociedad en donde la niña ya no es tan niña y emprende un nuevo viaje de transformación acompañada de amigos y momentos de ilusión.
Y en tercer lugar la boda, ese gran paso en donde para Yris López, toda mujer quiere llegar, para así empezar una familia.
Esta es una de las dos colecciones que López elabora anualmente. «Nos inspiramos en la manera de los diseñadores internacionales de fechar las pasarelas».

Durante la rueda de prensa y su discurso, Yris recalco que su idea es celebrar la metamorfosis femenina a través del lenguaje de la alta costura.
Todo eso logró cristalizarlo durante un desfile de aproximadamente una hora en el que el público pudo observar unos 40 trajes con diferentes estilos, siempre enmarcados en la idea de la transformación, de las transiciones importantes de la mujer.
Sobre los trajes, la diseñadora explicó que se crearon con con cristales, tul, raso y otro tipo de materiales, como tocados, máscaras y alas con luces led, para recalcar la idea de fantasía.
“El vuelo de mariposa es lo que siento cuando veo a una mujer en mi atelier. Me recuerda la transformación, esa etapa más importante por la que pasa una mujer”.


