Venezuela vivirá a finales de 2025 un hito en cuanto a representación femenina en el poder regional: cinco mujeres fueron electas como gobernadoras, todas por el PSUV. Es el mayor número de mandatarias regionales en la historia del país.
De 129 aspirantes que compitieron por las 24 gobernaciones, solo el 19% eran mujeres, pero aún así hubo un aumento importante con respecto a las elecciones pasadas, cuando solo dos fueron electas. Esta vez, Johana Sánchez (Aragua), Yulisbeth García (Bolívar), Marisel Velásquez (Nueva Esparta), Johanna Carrillo (Sucre) y Loa Tamaronis (Delta Amacuro) comandarán el 20% de los estados.
Este avance, sin embargo, ocurrió sin ningún cambio normativo que obligara a los partidos a postular mujeres. Fue una decisión política. Y allí se ve la brecha: mientras el chavismo apostó por candidatas visibles, la oposición relegó a muchas de sus mujeres a los últimos lugares en las listas, reportó Tal Cual.
En las elecciones parlamentarias que se celebraron simultáneamente, el PSUV anunció que 12 de sus 34 diputados nacionales electos son mujeres (35%). Pero de los 17 diputados opositores que se dieron a conocer hasta ahora, ninguna es mujer. La forma en que los partidos opositores ubicaron a sus candidatas en las listas —mayoritariamente en los últimos puestos— les restó oportunidades reales de resultar electas.
Pese a los llamados previos a garantizar la paridad, la oposición venezolana sigue mostrando una resistencia estructural a incluir a mujeres en cargos de liderazgo, dejando en evidencia una deuda política pendiente con la representación femenina.

