Fin de la licencia: Chevron detiene operaciones petroleras en Venezuela

Chevron ha confirmado que cumple con las sanciones impuestas por Estados Unidos que obligan al cese de su producción en Venezuela, tras el vencimiento de su licencia operativa este martes en la noche.

La medida marca un nuevo giro en la compleja relación entre la petrolera estadounidense y el país sudamericano, justo después de las recientes elecciones legislativas y regionales donde Nicolás Maduro consolidó aún más su poder.

En un comunicado, Chevron aseguró que su presencia en Venezuela sigue ajustada al marco legal y a las regulaciones del gobierno estadounidense.

La licencia que le permitía operar fue revocada por la administración de Donald Trump, y ahora, bajo la actual política exterior, el Departamento de Estado confirmó que no habrá prórroga. Desde este miércoles, Chevron solo podrá mantener activos sus equipos bajo estricta supervisión del Departamento del Tesoro, sin posibilidad de producir petróleo, reportó AFP.

Las acciones de la compañía cerraron con una caída del 1,3 % en la Bolsa de Nueva York.

Las sanciones a la industria petrolera venezolana fueron parte de una estrategia de presión aplicada durante el primer mandato de Trump, tras la ruptura de relaciones entre ambos países.